Definen ruta de la Marcha Ciudadana por el Respeto a México

Concluirá la manifestación dominical con el Himno Nacional en la Plaza de la Liberación

En coherencia con la postura que ha asumido esta Casa de Estudio frente a las medidas del Presidente Donald Trump hacia nuestro País, y en virtud de que la Universidad tiene una historia de participación y presencia en la defensa de la soberanía nacional, el Consejo de Rectores y sus representaciones estudiantil y gremial determinaron sumarse a la Marcha Ciudadana por el Respeto a México.

 Esta movilización pacífica, convocada por organismos de la sociedad civil e Instituciones de Educación Superior (IES) del país y denominada “Vibra México”, se realizará el próximo domingo 12 de febrero en Guadalajara, con la participación de la comunidad universitaria y colectivos ciudadanos.

 El punto de reunión será la Glorieta Minerva, a las 10:00 horas, desde donde el contingente partirá por la Avenida López Mateos y tomará la Avenida Hidalgo para concentrarse en la Plaza de la Liberación, donde se cantará el Himno Nacional.

 Ante los embates que el actual Gobierno de los Estados Unidos de América ha emprendido contra México y nuestros connacionales en ambos lados de la frontera, es imprescindible que la sociedad civil levante la voz para exigir respeto, defender la dignidad y el restablecimiento del diálogo entre ambas naciones en condiciones de equidad.

 El cambio de timón en el país vecino ha generado ya efectos adversos para el nuestro. Es paradójico que el principal beneficiario de la globalización en el orbe sea hoy quien emprenda una política proteccionista con muros de concreto y barreras comerciales.

 Con el cambio de Gobierno en los Estados Unidos de América, México pasó de ser socio clave a villano favorito. A un socio no se le trata de esa forma: entre las partes hay diálogo, colaboración, responsabilidad compartida, beneficios mutuos. No se imponen condiciones de manera unilateral.

 El llamado de la sociedad debe escucharse allende las fronteras, pero también dentro de ellas. Los mexicanos exhortamos al Presidente Enrique Peña Nieto a que ofrezca claridad sobre el diálogo con su homólogo norteamericano, y que ante éste muestre la firmeza que exige esta crisis. Asimismo, llamamos a los Poderes de la Unión, a los Gobiernos locales y a las diferentes corrientes políticas a que propicien la unidad nacional.

 A Donald Trump debe quedarle claro que en México no seremos espectadores pasivos ante sus acciones y arrebatos. De manera civilizada, pero contundente, manifestaremos que estamos unidos y en contra a toda política que denigre a los mexicanos. Tenemos derechos y dignidad como personas, que no están sujetos a negociación.

  • Boletín Informativo No. 47
    Prensa UdeG
    Viernes 10 de Febrero de 2017
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Abraham Aréchiga