Las bibliotecas son reservorio de la historia y nutren la investigación científica: Juan Nepote

El Museo de Ciencias Ambientales participa en las LIII Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía en la BPEJ Juan José Arreola

Con dos conferencias que ligan el trabajo de las bibliotecas y las ciencias ambientales, el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) participa en las LIII Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, que abordan el tema general “Sociedad, ciencia y medio ambiente: retos y oportunidades para las bibliotecas y los bibliotecarios”.

Una de las áreas que se nutren del acervo contenido en las bibliotecas del país es la historia de la ciencia, que abreva de ese patrimonio documental para reconstruir “relatos que habitan en las bibliotecas y que es necesario contar”.

Así lo manifestó el divulgador e historiador de la ciencia Juan Nepote González, del MCA, en su conferencia “El lector científico: la biblioteca como laboratorio de ideas”, que impartió hoy como parte de las jornadas que organiza la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, con sede en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

El especialista en historia de la ciencia narró algunos hallazgos al investigar en los acervos de las bibliotecas de Guadalajara sobre personajes relevantes de la historia de la ciencia, como José María Arreola, tío del escritor Juan José Arreola y el presbítero Severo Díaz Galindo, quienes fueron protagonistas relevantes en la historia de la ciudad durante el periodo de terremotos continuos que azotaron a Guadalajara. Estas historias nos llegan gracias al trabajo y amabilidad de quienes cuidan estos acervos en las bibliotecas y que hicieron posible sintetizarlos en su libro El otro Arreola. Juan José Arreola y su tío científico (2020).

También, como parte de este programa académico, el director general del MCA, doctor Eduardo Santana Castellón, impartió la conferencia “Museo de Ciencias Ambientales de Jalisco: una forma alternativa para compartir saberes”.

Las actividades del Congreso Mexicano de Biblioteconomía, que se suman al programa de Guadalajara Capital Mundial del Libro, continuarán hasta el viernes 6 y se pueden consultar en la página http://www.ambac.org.mx/.

  • Boletín Informativo No. 134
    Difusión MCA
    Jueves 05 de Mayo de 2022
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Cortesía MCA