Ofrece el CUCS a fumadores a visitar su Clínica para Dejar de Fumar

Abren convocatoria para concurso sobre los peligros del consumo del tabaco

Por medio de una combinación de tratamientos duales de atención psicológica con tratamiento médico, la Clínica para Dejar de Fumar, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), atiende a personas que quieren abandonar el consumo de cigarros, y tiene una capacidad de atención de hasta 40 pacientes por mes.

Quienes opten por dejar de fumar enfrentarán un reto; de ahí la importancia de que se acerquen a pedir ayuda, afirmó la coordinadora de la Maestría en Piscología de la Salud y responsable de la clínica, maestra Fabiola Macías Espinoza.

La clínica ha atendido a diez personas este año; se ha dado de alta a ocho pacientes, de estos, tres han logrado la abstinencia y cinco una disminución en el consumo de cigarros.

El modelo de tratamiento es similar al que sigue la Clínica para Dejar de Fumar del Instituto de Enfermedades Respiratorias, explicó Macías Espinoza al dar a conocer la situación actual del tabaquismo en México, así como las actividades realizadas en la UdeG con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo.

Mencionó que en Jalisco hay alrededor de 900 mil fumadores, y que entre los propósitos del Día Mundial sin Tabaco, cuyo lema es “Comprometerse a dejar el tabaco”, está el crear entornos más saludables propicios para dejar de fumar y empoderar a los consumidores de tabaco para que intenten dejar de fumar a través de la iniciativa “Dejar y ganar”.

La meta es que 100 millones de personas en el mundo puedan comprometerse a dejar el cigarro. Y en el caso de México, lograr un millón.

El coordinador de la Carrera de Técnico Superior Universitario en Terapia Física del CUCS, doctor Carlos Fernando Godínez González, dijo que en la Clínica para Dejar de Fumar, cuya atención es de carácter gratuito, se cuenta con la atención y las herramientas para favorecer que las personas dejen de fumar.

La clínica cobra importancia en un contexto donde cada año, más de ocho millones de personas fallecen a causa del tabaco; más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo, y alrededor de 1.2 millones a consecuencia de la exposición involuntaria al humo del tabaco.

La maestra Andrea Hernández Pérez, psicóloga adscrita al Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” y miembro activo del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, destacó que las políticas para el control del tabaco impactan en la promoción del cese en su consumo y favorecen que las personas realicen intentos para dejar de fumar, y puedan lograr con éxito la abstinencia.

Destacó que, según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2018, en México hay alrededor de 15 millones de fumadores; sin embargo, ha habido un incremento en el interés por dejar de fumar.

El presidente del Comité Interinstitucional para la Lucha Contra el Tabaco, doctor Rogelio Pérez Padilla, dijo que el humo del tabaco tiene 69 cancerígenos conocidos, lo que causa el 30 % de los cánceres y gigantescos gastos en salud.

Indicó que las advertencias de no fumar se tendrán que incrementar en “no vapear” y “no fumar marihuana”. “Las tabacaleras ya están en el negocio del cigarro electrónico, y ya están invirtiendo también en cannabis (marihuana)”, advirtió

El tabaco ocasiona 8.3 millones de muertes al año; 50 % de los fumadores muere en forma prematura; quita en promedio de diez a once años de vida, y es riesgo importante de infecciones, añadió.

El maestro Miguel Ángel Toscano Velasco, presidente y fundador de Los Rescatadores, una iniciativa que informa y empodera a los ciudadanos sobre el cuidado y fomento de la salud, declaró que han realizado una alianza con la UdeG para que, de manera conjunta, dar un mensaje claro a los jóvenes: el respeto a la ley en lo que se refiere a que no se pueda fumar en lugares cerrados, por ejemplo.

Se hará investigación y acciones conjuntas para que las y los jóvenes sepan que no se puede fumar. Entre las acciones se encuentra la implementación de señalética que reafirme el compromiso de la Universidad de ser un espacio que cuida la salud de su comunidad.

Se trabaja, además, en una campaña innovadora que se visualizará en recintos de la UdeG. Se trata de “#NadiePorEncimadelaSalud”, que incluye propuestas gráficas como “Espacio 100 % libre de emisiones” y “Prohibido fumar al interior de las instalaciones”, además de una campaña en redes sociales que incluye el uso de marco para foto de perfil Facebook con la leyenda “UdeGLibredeHumo”.

El 2 de junio, la directora del National Institute on Drug Abuse USA, doctora Nora D. Wolkow y el doctor Jonathan Samet, de la Colorado School of Public Health, impartirán una conferencia a través de YouTube.

Asimismo abrieron la convocatoria del concurso “El mensaje de un ave”, que consiste en el diseño original de dibujo, animación o video en el que el pájaro “Norberto” sea protagonista y trate sobre los peligros del consumo del tabaco. La recepción de propuestas se hará del 31 de mayo al 30 de junio, a través de mensaje directo en la página de Facebook de la Clínica para Dejar de Fumar del CUCS. Habrá dos categorías: Preparatoria y Licenciatura.

Los interesados podrán consultar la convocatoria en la misma página de Facebook de la clínica, cuya ubicación es calle Sierra Mojada 950; la entrada está por Sierra Nevada, a un costado de la unidad del Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca. El teléfono es 331058-5200, extensión 33857, con un horario de atención de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. El correo electrónico es «tabaquismocucs@gmail.com».

  • Boletín Informativo No. 213
    Martha Eva Loera
    Martes 01 de Junio de 2021
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Abraham Aréchiga