Plan UdeG Emergencia Nacional

Rector General informó que esta Casa de Estudio se une al Plan DN-III-E. Salen de la Rambla Cataluña 27 toneladas de víveres al sureste del país

Entre una muchedumbre conformada por voluntarios y elementos del Ejército –que ayudó a subir 27 toneladas de víveres recabados en la Rambla Cataluña, a las unidades de la V Región Militar–, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dio a conocer que en esta Casa de Estudio iniciará un plan de acción ante siniestros.

“Hoy damos a conocer el Plan UdeG Emergencia Nacional, un plan para que esta institución trabaje en común acuerdo con la Sedena y con sus mandos, en este caso con el jefe de la V Región Militar, general Eduardo Emilio Zárate Lander”, dijo ante voluntarios y medios de comunicación.

“La Universidad atiende el llamado de la Presidencia de la República. Estar con el Plan DN-III-E implica que la ayuda viaje por rutas aéreas y terrestres, y se asegura que la ayuda no sea objeto de pillaje”, recalcó el Rector General.

Señaló que mañana se enviará el 50 por ciento de las 27 toneladas a poblaciones de Oaxaca, donde urge que llegue la ayuda, y el resto, en la medida en la que se consiga transporte pesado.

También informó que mañana dos aviones tipo Hércules llevarán a dos brigadas, cada una de 20 personas. Una es de médicos, enfermeras y odontólogos y acudirá a Juchitán, Oaxaca, y la otra, conformada por psicólogos y profesionales de otros servicios, viajará a la Ciudad de México.

Bravo Padilla dijo que los funcionarios universitarios se sumarán a la donación de sangre en la unidad móvil que este día instaló la Federación de Estudios Universitarios (FEU), y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, afuera del Museo de las Artes (MUSA).

Confió en que esta semana se recolecte entre 10 y 15 toneladas más de víveres, medicamentos y herramientas para los damnificados del Centro del país.

Por su parte, el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Jaime Andrade Villanueva, dio a conocer que ya está conformada una brigada con doctores, psicólogos y enfermeras que viajarán al Estado de Morelos, y que solo están a la espera de que el gobierno federal indique la fecha para acudir.

Zárate Lander elogió este acto al señalar que se trata de una muestra de solidaridad para los mexicanos y agradeció la actuación de jóvenes que acudieron a apoyar al ejército para trabajar “como si fueran uno solo”.

El director general del Hospital Civil de Guadalajara (UdeG), doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, dio conocer que la institución apoya con cinco médicos que ya están en la Ciudad de México y atienden  a pacientes de la tragedia.

Añadió que el hospital cuenta con un plan para la posibilidad de transportar pacientes por vía aérea gracias a unidades especializadas con experiencia.

Unidades móviles contra la catástrofe

Dos unidades móviles equipadas para brindar atención médica y odontológica, así como de otro tipo de servicios, viajarán mañana a temprana hora rumbo a Oaxaca y a la Ciudad de México para apoyar a los ciudadanos que lo necesiten.

Las dos unidades serán utilizadas por sus respectivas brigadas conformadas por 20 profesionales de la salud, que son egresados de la UdeG y de instituciones incorporadas.

En lo que respecta al Plan UdeG de emergencia Nacional, este considera seis puntos:

1. Campaña de recolección de víveres, enseres domésticos, herramientas, equipo médico y medicinas. Centros de acopio en los centros universitarios, las escuelas preparatorias, la sede del Sistema de Universidad Virtual (SUV), el edificio Valentín Gómez Farías del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y la Rambla Cataluña (junto al Edificio de la Rectoría General).

  • Víveres no perecederos: comida enlatada (atún, sardina y frijoles), leche en polvo, alimento para bebé, agua embotellada, harina de maíz, arroz, frijol, lentejas, sopas de pasta, azúcar, sal, café, aceite y comida para mascotas.
  • Enseres domésticos: sabanas, cobijas, jabón, cepillos de dientes, shampoo, desodorante, pasta dental, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales para niños y adultos, cubetas, escobas, cloro, franelas, bolsas de plástico, trapeadores, detergente y lámparas de mano (con pilas).
  • Medicamentos no caducados, equipo médico y de primeros auxilios: guantes desechables, gasas, punzos no. 14, 16, 18, 20 y 22, electrodos, llave de 3 vías, jeringas de 5 ml. y 10 ml., cubrebocas, agua oxigenada, vendas 10 cm., guantes quirúrgicos 6 ½, 7, 7 ½ y 8, cepillos quirúrgicos, tela adhesiva, micropore, bultos quirúrgicos, venoclisis, solución Hartmann, agua fisiológica de 500 ml.
  • Herramientas: palas, martillos de construcción, cortadoras, esmeriles, picos, cascos, marros, martillos, arneses, clavos de 2", alambre cocido, bolsas de plástico, guantes de carnaza y cizallas.
  • Casas de campaña.

2. Recolección de donaciones en especie en diferentes puntos de la ciudad y poblaciones del Estado de Jalisco, mediante transporte institucional plenamente identificado y equipo de perifoneo.

3. Campaña de donación de sangre, coorganizada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Consejo Estatal de Transfusión Sanguínea, con unidad móvil de donación en la Rambla Cataluña.

4. Campaña universitaria “Un día de salario” (voluntario) vía nómina, para que cada universitario realice la aportación que desee. 

5. Grupos de líderes de brigadas para apoyo en las zonas siniestradas, con la participación de estudiantes y académicos de los programas de TSU en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescate del CUCS, la Licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias del Centro Universitario del Sur (CUSur), profesionales de Medicina, Psicología y Enfermería, así como responsables de protección civil de la institución. Además, se conformarán grupos de expertos en uso clínico de la sangre y peritos en estructuras.

6. Portal web para este Plan UdeG de Emergencia Nacional, que incluirá información para la comunidad universitaria y público en general, así como para orientar y apoyar el trabajo de voluntarios.

Este plan se articulará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la V Región Militar, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y el Gobierno del Estado de Jalisco.

  • Boletín Informativo No. 372
    Iván Serrano Jauregui
    Jueves 21 de Septiembre de 2017
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Archivo UdeG