Premia Ayuntamiento de Tonalá con el galardón Cualli Tonalli al mentor del proyecto Tonaltech

Su iniciativa surgida en la Preparatoria de Tonalá hizo una sinergia total en la UdeG por sus participaciones en el F1 in Schools de la Fórmula 1

A pesar de que el maestro Marco Chavira Calderón, docente de la Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG), siempre ha manifestado que el total reconocimiento a los premios que ha obtenido el proyecto que inició en la escuela del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Tonaltech, son producto del esfuerzo de los estudiantes que ahí han participado, la semana pasada su dedicación en la mentoría y asesoramiento a cada iniciativa y escudería fue reconocida por el Ayuntamiento de Tonalá con el galardón Cualli Tonalli.

Desde la intimidad de sus reflexiones, Chavira Calderón contextualizó que la presea se entrega en el marco del Día de la Participación Ciudadana y se otorga a ciudadanos de la localidad anclada en el Área Metropolitana de Guadalajara, por su contribución al fortalecimiento y desarrollo del municipio por medio de la suma de proyectos; Tonaltech es justo eso: una iniciativa que se enfoca en convertirse en una incubadora de ideas para la concreción de acciones que abonen, en primer punto, a la formación de los estudiantes de la Preparatoria de Tonalá.

De hecho, quienes han formado parte del proyecto, presumen ser egresados, precisamente de este plantel del SEMS. Tonaltech se hizo público en 2016, cuando tres jóvenes desafiaron al país participando en una competencia convocada por la Fórmula 1 (F1 in Schools) que como meta principal busca el desarrollo de un automóvil a escala, que compita en pistas con el fin de obtener logros categorizados en la velocidad del vehículo, el diseño, la ingeniería y la promoción de la escudería, cual si fuera una agrupación de la Fórmula 1.

El desarrollo del trabajo implica tener conocimientos avanzados en cada una de las áreas descritas y, sobre todo, despertar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por medio de un objetivo que implica la transversalidad de áreas del saber, la ciencia y la tecnología; especialmente las denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y Matemáticas).

Esa primera escudería alcanzó la final nacional del F1 in Schools México, la cual se celebró en 2017. Los integrantes —Mario de Jesús Galindo Ramos, Jonathan Eduardo Luna y Alejandro Segura Martínez— lograron uno de los premios individuales que se entregaron, que fue el de Pensamiento Innovador.

En la edición 2018, bajo el nombre de la Escudería TNT Racing by Tonaltech —que se compuso por Mariana Venegas Arana, Andrea Neftalí Gaeta Tinoco, Alejandro Segura Martínez,  José Eduardo Arana Esparza y Jesús Omar Valencia Gómez— alcanzaron la final mundial del F1 in Schools en Singapur, hasta donde llevaron el nombre de la UdeG y fueron premiados por haber presentado al auto más veloz.

Sin embargo, la labor de Marco Chavira no se ha centrado sólo en la iniciativa de la Fórmula 1, sino que su intención de convertir el proyecto en una incubadora ha otorgado resultados en otras áreas, como las Artes —cabe destacar que su formación es en Artes Visuales con una maestría en Tecnologías de la Educación—, cuando en 2018, la otrora estudiante de la Preparatoria de Tonalá, Zayda Briseyda Vargas Guillén, logró el mayor puntaje, y medalla de platino, en la Final Continental del XII Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles Infomatrix organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) y por la escultura “Corazón de Tonalá”.

En retrospectiva de lo hecho, Chavira Calderón recapitula que uno de los más grandes triunfos que él ha sentido ha sido el aprendizaje que le ha dado el trabajar con los estudiantes a través de la creación de proyectos, “ellos han sobrepasado mi capacidad de asombro. A mí me parece increíble la maduración cognitiva que logran los chicos en la Preparatoria. Realmente ahí dan un salto muy grande en cuanto a su maduración mental y sus capacidades de aprender; he aprendido también que si uno como docente los enfoca en proyectos y les da algo para hacer, eso puede acrecentar sus habilidades”.

Asimismo recordó la visita a Singapur en 2018: “les pregunté a los chicos si ya habían salido de México y hubo quien respondió: «Profe no hemos salido de Tonalá»; y ahí fue donde caí en cuenta de la importancia de lograr que los chicos crean en ellos mismos. Me ha sorprendido el hecho de que ellos han asumido el compromiso y desarrollan madurez. También veo cómo logran manejar y comprender contenidos tan complejos, del nivel licenciatura, en áreas a veces difíciles, pero ellos aprenden a aprender porque están motivados. Esa es una de las cosas que más me ha dejado: el revisar la parte afectiva en la educación y el papel preponderante que juega, así como el darles la confianza para crear”.

Afirmó que la presea Cualli Tonalli, si bien lo inspira para continuar trabajando, a su vez lo ve como un aliciente del equipo, como un premio más para todos los jóvenes que han hecho crecer a Tonaltech: “Si ellos no hubieran confiado, nada de esto sería posible. Es un ejemplo de sinergia y claro que motiva”. Como profesor —también es docente en el bachillerato del Sistema de Universidad Virtual (SUV) que oferta la UdeG en línea— consideró que todos, desde su trinchera, “podemos poner un granito de arena para mejorar las condiciones de nuestra sociedad y como maestros tenemos la oportunidad de hacer muchísimo. Si lo hacemos de forma genuina, podemos hacer mucho”, sentenció.

Actualmente Tonaltech tiene en competencia a la primera escudería conformada sólo por mujeres con el grupo Girls Tonaltech Racing, conformado por las estudiantes de la Preparatoria de Tonalá: Ruth Guadalupe García Gutiérrez, líder del equipo y encargada de marketing; Verónica Janeth Medrano Figueroa, de la administradora y procuradora de fondos; Lizeth Verónica Medrano Figueroa, ingeniera en diseño y Citlalli Elizabeth Melchor Ocampo, ingeniera en manufactura. Ahora se preparan para la etapa nacional, que se celebrará a distancia por la pandemia de covid-19 el mes de octubre próximo.

  • Boletín Informativo No. 235
    Víctor Rivera
    Viernes 11 de Septiembre de 2020
    Tonalá, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco