Recomienda la Sala de Situación en Salud por Covid-19 retorno de actividades no esenciales a partir del 1 de junio

Consideran importante que exista una fase de preparación que incluya el desarrollo de protocolos sanitarios y un retorno mínimo a las actividades no esenciales, que permita evaluar la factibilidad de un incremento escalonado

Con el fin de no comprometer los resultados favorables que Jalisco ha obtenido hasta ahora en el manejo de la pandemia, el grupo de análisis de los modelos predictivos de la Sala de Situación en Salud por el Covid-19, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), considera importante tomar una serie de medidas previas al retorno de actividades no esenciales, como el desarrollo de protocolos sanitarios y su socialización entre la sociedad.
Para modelar los escenarios en Jalisco, se ha dado seguimiento a la pandemia mediante dos modelos epidemiológicos: el primero, denominado SEIR (que considera la población susceptible, expuesta, de infectados y de recuperados), que fue desarrollado en conjunto con asociaciones de Ciencia de Datos en México. Este modelo establece diferentes porcentajes de participación ciudadana en las medidas de aislamiento y, con base en ello, permite predecir el número de casos durante la etapa de incremento de contagios. Hasta este momento, se ha identificado que las medidas de aislamiento se han cumplido en cerca de 60 por ciento, lo que ha permitido un incremento moderado de los casos y, en consecuencia, ha evitado la saturación de los servicios hospitalarios.
El segundo modelo fue desarrollado por un egresado de la UdeG, en colaboración con investigadores de esta Casa de Estudio, y de las universidades de California y de Georgia. En este modelo se incluyen variables como movilidad, distribución de negocios, densidad de población, uso correcto del cubrebocas, entre otras. Esto permite modelar diferentes escenarios del comportamiento del Covid-19 en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
La consideración de estas variables permite vislumbrar un escenario en el que el crecimiento de contagios sigue siendo manejable, teniendo en cuenta la infraestructura hospitalaria de Jalisco: cuando las actividades no esenciales se retomen a partir de junio, de forma gradual y con protocolos bien establecidos, con el uso correcto del cubrebocas y considerando que las actividades de educación se realizan de acuerdo con el calendario propuesto por la UdeG.
Debido a que aún nos encontramos en fase de crecimiento en el número de contagios, se considera oportuno que exista una fase de preparación para el retorno de actividades no esenciales, que posibilite desarrollar protocolos sanitarios pertinentes y darlos a conocer a la sociedad. Una vez pasada esta etapa, iniciar con el retorno gradual a partir de junio, comenzando con un porcentaje mínimo que permita evaluar la factibilidad de un incremento mayor.
De igual manera, es importante que haya una colaboración constante entre los tres niveles de gobierno, con un monitoreo permanente de la transmisión del virus que, ante la eventual detección de un incremento inusual del número de contagios, facilite la toma de decisiones para incrementar las medidas de aislamiento. Insisten en la urgente necesidad de contar con pruebas serológicas (rápidas) para su uso durante el proceso de reapertura.
La Sala de Situación en Salud de la UdeG invita a los miembros del sector educativo a seguir quedándose en casa, para que los demás sectores tengan la posibilidad de un retorno responsable y escalonado a sus actividades para reactivar, de manera paulatina, la economía del Estado.
Lo anterior requiere que todas y todos los jaliscienses se involucren en esta nueva normalidad, manteniendo las medidas sanitarias (lavado de manos, sana distancia, uso correcto del cubrebocas y estornudo de etiqueta, entre otros) y seguir cuidando a la población más vulnerable.
Salvaguardar la salud siempre será lo más importante.

  • Boletín Informativo No. 120
    CGCS
    Lunes 18 de Mayo de 2020
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Abraham Aréchiga