Taller de Astronomía

INTRUDUCCIÓN:                                                                   

           El  presente  proyecto  contiene  una  propuesta  innovadora para la creación de un taller de astronomía, con la intención de crear una formación integral del estudiante de nuestra Preparatoria, que  coadyuve a la evolución personal, creando un ambiente de trabajo y progreso, mediante un  diseño  congruente con las necesidades actuales a las condiciones del contexto en que éstos se desarrollan, además busca centrar sus objetivos en los aprendizajes  significativos  que  fortalecen  las  habilidades  del razonamiento, la personalidad y los valores de los estudiantes.

Contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas

      La mayor parte de los contenidos de Ciencias de la naturaleza tiene una incidencia directa en la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

      Precisamente el mejor conocimiento del mundo físico requiere el aprendizaje de los conceptos y procedimientos esenciales de cada una de las ciencias de la naturaleza y el manejo de las relaciones entre ellos: de causalidad o de influencia, cualitativas o cuantitativas, y requiere asimismo la habilidad para analizar sistemas complejos, en los que intervienen varios factores.

     La contribución de las Ciencias de la naturaleza a la competencia social y ciudadana está ligada, en primer lugar, al papel de la ciencia en la preparación de futuros ciudadanos de una sociedad democrática para su participación activa en la toma fundamentada de decisiones; y ello por el papel que juega la naturaleza social del conocimiento científico. La alfabetización científica permite la concepción y tratamiento de problemas de interés, la consideración de las implicaciones y perspectivas abiertas por las investigaciones realizadas y la toma fundamentada de decisiones colectivas en un ámbito de creciente importancia en el debate social.

       La integración de esta información en la estructura de conocimiento de cada persona se produce si se tienen adquiridos en primer lugar los conceptos esenciales ligados a nuestro conocimiento del mundo natural y, en segundo lugar, los procedimientos de análisis de causas y consecuencias que son habituales en las ciencias de la naturaleza, así como las destrezas ligadas al desarrollo del carácter tentativo y creativo del trabajo científico, la integración de conocimientos y búsqueda de coherencia global, y la auto e interregulación de los procesos mentales.

OBJETIVOS GENERALES DEL TALLER 

 La enseñanza de las Ciencias de la Astronomía  tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

  • Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, así como comunicar a otros argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia. Interpretar y construir, a partir de datos experimentales, mapas, diagramas, gráficas, tablas y otros modelos de representación, así como formular conclusiones.
  • Utilizar la terminología y la notación científica. Interpretar y formular los enunciados de las leyes de la naturaleza, así como los principios físicos.
  •  Comprender y utilizar las estrategias y conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones de las aplicaciones y desarrollos tecnocientíficos.
  •  Obtener información sobre temas científicos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación y otros medios y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar los trabajos sobre temas científicos.
  • Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas.
  • Comprender la importancia de utilizar los conocimientos provenientes de las ciencias de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas y para participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales del siglo XXI.
  • Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad, destacando la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, que permitan avanzar hacia el logro de un futuro sostenible.
  • Entender el conocimiento científico como algo integrado, que se compartimenta en distintas disciplinas para profundizar en los diferentes aspectos de la realidad.
  • Conocer el patrimonio natural de nuestra Comunidad a, sus características y elementos integradores, y valorar la necesidad de su conservación y mejora.

 

PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE

Proveer al estudiante de cultura científica que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crítica

 

 

 

 

 

MODULO 1

2 sesiones por mes  1hrc/u

Relaciona el conocimiento científico y la astronomía como parte fundamental del origen y comportamiento del universo

Durante el presente modulo se busca desarrollar los siguientes atributos de las competencias

Identifica las teorías sobre el principio del universo, que le permiten  comprender conceptos y supuestos del origen del cosmos, y los orígenes de la astronomía en México.

MODULO 2

2 sesiones por mes  1hrc/u

Identifica la bóveda celeste, y los instrumentos de orientación y observación.

Durante el presente modulo se busca desarrollar los siguientes atributos de las competencias

Reconoce los fenómenos naturales de la tierra y utiliza instrumentos  para procesar e interpretar la información 

MODULO 3

2 sesiones por mes  1hrc/u

Reconoce los orígenes de la luna, movimiento y fenómenos

Durante el presente modulo se busca desarrollar los siguientes atributos de las competencias

Analiza los orígenes de la luna, explicita las nociones científicas que sustentan estos fenómenos relacionados con los eclipses, además de formular cuestionamientos en relación a los viajes lunares

MODULO 5

2 sesiones por mes  1hrc/u

Identifica el origen y comportamiento del sol

Durante el presente modulo se busca desarrollar los siguientes atributos de las competencias

Analiza los orígenes de sol e identifica los procesos de evolución además de reconocer los beneficios y peligros de la radiación solar

 

MODULO 6

2 sesiones por mes  1hrc/u

Analiza el origen y evolución de las estrellas

Durante el presente modulo se busca desarrollar los siguientes atributos de las competencias

Identificar los diferentes momentos evolutivos de las estrellas y de la vía láctea así como identificar los pulsares, Quásares y agujeros negros

 

MODULO 7

2 sesiones por mes  1hrc/u

Reconoce la existencia de galaxias

Durante el presente modulo se busca desarrollar los siguientes atributos de las competencias

Analiza las diferentes galaxias así como comprender la cosmología y la cosmogonía y expresa hipótesis en relación a la vida fuera de la tierra

 

MODULO 8

2 sesiones por mes  1hrc/u

Programa una observación astronómica

Durante el presente modulo se busca desarrollar los siguientes atributos de las competencias

Como planear una observación astronómica, fotografía astronómica asociaciones astronómicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SABERES REQUERIDOS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EN EL TALLER DE ASTRONNOMÍA 

 

CONOCIMIENTOS

HABILIDADES

ACTITUDES Y VALORES

Identifica y comprende la existencia de teorías relacionadas con el origen del universo

Reconoce e identifica los fenómenos astronómicos relacionados con la tierra y su entorno con el sistema solar

Analiza los diferentes momentos evolutivos de las estrellas y de la vía láctea así como identificar los pulsares, Quásares y agujeros negros

 

Comprende conceptos básicos de las teorías evolutivas de la astronomía, además.

Utiliza herramientas que le permiten el reconocimiento de la bóveda celeste

Ilustra los conceptos de la evolución del sistema solar así como de las estrellas y galaxias

Diferencia los procesos evolutivos de las estrellas

Muestra disposición por involucrarse en las actividades en torno a este taller

Exhibe disposición de trabajo colaborativo con sus compañeros

Valora la importancia del intercambio de opiniones respecto a conceptos y aportaciones sobre los fenómenos astronómicos

Aprecia la importancia de la investigación científica en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Autoevaluación

Es entendida como la evaluación que el trabajador  estudiante hace de su propio aprendizaje, así como de los factores que intervinieron en su proceso.

La autoevaluación lleva a los trabajadores estudiantes a reflexionar respecto a su trabajo, identificar cuál es su nivel de desarrollo y en qué áreas necesita ayuda.

Se recomienda preparar al trabajador estudiante para este tipo de evaluación y acompañarla de una retroalimentación permanente que oriente sus futuros desempeños.

Puede ser utilizada a lo largo de todo el proceso educativo, siempre y cuando el docente lo considere pertinente.

Coevaluación

Coevaluación

Este tipo de evaluación consiste en valorar el aprendizaje y desempeño de los trabajadores estudiantes se realiza entre pares (estudiante - estudiante), con la finalidad de apoyarse y reflexionar de manera conjunta.

Es conveniente crear un clima de respeto y confianza entre los trabajadores estudiantes, previo a la coevaluación, de tal manera que exista un ambiente de honestidad, apertura y respeto.

Puede ser utilizada a lo largo de todo el proceso educativo, siempre y cuando el docente lo considere pertinente.

Evaluación

Evaluación

 

Esta evaluación es realizada directamente por el docente a los trabajadores a través de diversos instrumentos, dependiendo de los propósitos y tipo de evaluación.


FACILITADORES DEL TALLER DE ASTRONOMÍA:

Dr. Celso Cerda González

Tgo. Martín Gerardo Herrera Sandoval

Ing. Marcos Orozco Ávila