Enredarte 2026 reúne emprendimiento, arte y cultura

En su novena edición participan 135 expositores, en la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”

Con una apuesta por fortalecer el emprendimiento juvenil, impulsar el consumo local y abrir espacios a la creatividad y las expresiones culturales, fue inaugurada la novena edición de Enredarte 2026, en la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

El encuentro, que tuvo lugar el 31 de octubre y el 1 de noviembre, en el que participaron 135 expositores, representa una nueva etapa de este proyecto universitario que, después de nueve años, evolucionó para incorporar el arte y la cultura a las actividades; expresó el director del plantel, maestro Luis Alberto Robles Villaseñor.

 

“Enredarte es resultado de un trabajo que comenzó hace nueve años, con el propósito de involucrar a las familias y a los estudiantes en actividades de emprendimiento. Este evento ha incorporado a empresarios y a personas de otros sectores”, expresó.

 

Explicó que el encuentro ha atravesado distintas etapas: inició como PEU (Padres, Estudiantes Universitarios), posteriormente se convirtió en Enrédate y, en esta novena edición, adoptó el nombre de Enredarte para integrar nuevas manifestaciones creativas.

 

Detalló que detrás de la exposición existe un proceso de capacitación de al menos 11 semanas, en el que participan los expositores, estudiantes, docentes y personas externas a la comunidad universitaria.

 

“Tenemos emprendedores desde la primera edición que han transitado durante todos estos nueve años y se han convertido en empresas familiares, en empresas formales y muchos que ya han sido egresados siguen viniendo con nosotros”, señaló.

 

Por su parte, la jefa de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación de la UdeG, doctora Gabriela Villanueva Lomelí, reconoció el trabajo de esta comunidad del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) por mantener y fortalecer este proyecto.

 

Destacó que esta Escuela fue la primera de la UdeG en contar con un centro de emprendimiento, modelo que se distribuyó por toda la Red Universitaria. Actualmente se cuenta con 42 espacios de este tipo y cuatro más proyectados para abrir durante este año.

 

“Celebro que sea un evento familiar, que sea una jornada de capacitaciones en las cuales están involucrados los alumnos, los padres de familia, los directivos, los maestros y los que somos como invitados externos también para este proyecto hermoso”, afirmó.

 

Por su parte, el director de Educación Técnica del SEMS, doctor Daniel Villarruel Reynoso, destacó tres aportaciones de este evento, tales como el desarrollo de competencias en los jóvenes, la vinculación con la comunidad y el fortalecimiento de las economías locales. 

 

Dijo que este tipo de experiencias permite a las y los estudiantes desarrollar habilidades para enfrentar retos y escenarios cambiantes, conocimientos que contribuyen a su formación y preparación para la vida.

 

“Creo que actualmente no hay otro proyecto de mayor vinculación en temas de emprendimiento como este. Y eso hay que reconocerlo porque ahí la Universidad cumple una de sus funciones sustantivas, que es generar comunidad y bienestar en aquellos lugares donde la institución está presente”, subrayó.

 

Entre las actividades de esta edición se encuentran exposiciones de productos y servicios, un pabellón gastronómico, un espacio dedicado a los altares de muertos, con motivo del día de los muertos, y presentaciones artísticas de estudiantes de distintas Prepas UDG.

 

También participan dos asociaciones dedicadas a la adopción de mascotas y el programa universitario Nos late Servir, que ofrece servicios de atención psicológica, vacunación y asesoría legal para la comunidad.

Boletín informativo No.
406
Laura Sepúlveda
Zapopan, Jalisco
Autor de la fotografía:
Gustavo Alfonzo